El juego y su importancia en el desarrollo infantil
HABLEMOS DEL JUEGO
Y su importancia para el desarrollo infantil
Como verán somos admiradoras y defensoras del juego libre, de respetar el tiempo sin estructura de niños y niñas para crear, imaginar, estar con ellos mismos, escucharse y aprender habilidades de vida, todo a través del juego SIN NUESTRA INTERVENCIÓN DIRECTA
Por eso siempre elegimos para nuestras propuestas material que promueva el juego descontracturado y abierto, que sea versátil y que se adapte a diferentes edades ¡Y qué mejor diversión para festejar que este tipo de plazas! que les permite hacer grandes construcciones, armar fuertes, túneles o casitas, e imaginar diferentes aventuras.
1. Permitir y promover el juego
Lo mejor que un adulto puede hacer por un niño es darle tiempo y espacio para jugar, no son necesarios demasiados juguetes.
La autonomía es un camino que se enseña poco a poco, y debemos fomentarla acompañando, para que sea libre pero seguro.
2. Jugar es aprender
Los niños no se marcan un objetivo al inicio de un juego. Surge de manera natural y espontánea, en cualquier momento y lugar.
Tampoco piensan en lo que pueden aprender antes de lanzarse a jugar. Pero gracias al juego adquieren y desarrollan un montón de habilidades.
3. Observar el juego
Intentemos no interrumpir el juego y no ayudarlos a jugar de acuerdo con nuestras expectativas. Preparemos un espacio de juego seguro y atractivo, con materiales apropiados para su edad y disfrutemos observando, sin dirigir, juzgar ni sugerir. Así, el juego es también un camino hacia la conexión y el conocimiento de niestros niños.
4. Será un adulto equilibrado
Y es que el juego les permite crecer y madurar con equilibrio, ya que reúne de forma natural desarrollos escenciales para la educación: el sentimiento de responsabilidad, el sentido de la verdad y la necesidad de usar la imaginación.
5. Jugar para vivir
Jugar es lo que da sentido a su existencia, lo que hacen para progresar. Muchos autores coinciden en que ‘juego’ y ‘libertad’ son términos inseparables. Cuando el niño es feliz, tiene sus necesidades cubiertas y disfruta de condiciones para jugar y experimentar.
5. Jugar es algo muy serio
Al jugar hay implicación, atención y concentración; porque está disfrutando, porque está aprendiendo, pero sobre todo porque está llevando a cabo un trabajo esencial para su desarrollo. Y en la vida hay muy pocas cosas tan importantes como esa.
¿Conocías todos estos beneficios?